Los Amores Difíciles

“Todos los seres humanos somos iguales y por lo tanto cada uno de nosotros tenemos derecho a la felicidad afectiva y amorosa”, entonces ¿que es lo que impide que no podamos encontrar el amor? :

Para entender este tema debemos ingresar al concepto de pareja biológica arcaica básica, específicamente definiremos las características de la parte masculina y femenina:

Una de las preguntas que tantas parejas se hace a diario, ¡no nos entendemos!, somos tan diferentes!, ¡es imposible sostener una conversación!, ¿qué hacemos juntos?, ¿qué estamos reparando juntos? y allí inicia el secreto de los amores difíciles, el doctor Sellam escribió un libro basado en algunas experiencias de pacientes y con lo cual tenemos información al respecto. 

El Hombre: ejercita una función masculina dentro de ámbitos esenciales; lleva comida y protege a los suyos contra eventuales predadores y enemigos, gracias a su fuerza física en particular.  Para ello la caza en el exterior de la gruta era la mejor manera de llevarlo a cabo con el éxito indispensable.

Cualidades arquetípicas masculinas: interiorización de las emociones, exterior, trabajo, acción directo, objetivo, concreto, eficaz, decisiones, control, ciencias exactas, guerra, autoridad, individual, rentable, conquista y protección del territorio con misión de proteger a los suyos, función paterna. 

La Mujer; ejercía una función femenina, dar a luz y permitir a su linaje crecer con la mayor seguridad posible. Era la maternidad.

Cualidades arquetípicas Femeninas: interior, escucha, empatía, exteriorización de las emociones, compasión, discernimiento, reflexión, introspección, consejos, ciencias humanas, subjetivo, abstracto, paz, colectivo, útil, arte, decoración interior, necesidad de sentirse protegida, función materna, etc.

La problemática en estas parejas inicia cuando el rol masculino o femenino se encuentra invertido y es por ello que tenemos diferentes tipos de parejas:

-La mujer femenina y el hombre masculino

-La mujer femenina y el hombre femenino

-La mujer masculina y el hombre femenino

-La mujer masculina y el hombre masculino

Fidelidad Familiar: son las historias que han sucedido en mi familia, patrones de conducta conscientes o inconscientes de historias vividas en el ámbito familiar, ancladas en nuestra psique y que nos impiden realizarnos plenamente en el ámbito afectivo y amoroso, es aquí donde entramos al transgeneracional.

Ejemplo: ¡Las mujeres en esta familia deben permanecer solteras!, es imposible encontrar un amor fiel… los hombres son infieles por naturaleza!Y tantas otras historias que nos vendieron nuestros ancestros y que tomamos como verdaderas porque desde que somos infantes nos han vendido esa historia y no podemos traicionar la fidelidad familiar de pensar que puedo cambiar la historia personal, porque formo parte de un clan y en ese clan está dicho y aceptado como repetitivo de generación en generación.

El Transgeneracional: aquí incluye mis raíces, mi árbol generacional, mi entorno familiar, mis genes. Toda la historia de mi familia, de mis ancestros conocidos y no conocidos pero que por más historias que se hayan querido ocultar en las familias, se repite en las siguientes generaciones. https://claudiaanaya.com/2017/07/26/el-arbol-genealogico-2/

Los amores difíciles en el clan, amores frustrados o amores imposibles, las novelas familiares inscritas perfectamente en el catálogo familiar: mi abuela quiso casarse con el amor de su niñez y sus padres no lo permitieron por causa religiosa, dinero, ¡nivel social etc… mi madre quedo embarazada y se tuvieron que casar por mi culpa!…

El Proyecto Sentido: es el contenido de mensajes absorbidos desde la gestación, cuando nos encontrábamos en el vientre de mamá, durante el nacimiento y un poco después. https://claudiaanaya.com/2018/03/27/proyecto-sentido-2/

Ejemplos: los hombres son infieles, cuídate de una mujer callada,¡los matrimonios no duran mucho en mi familia!, la vida de casada es una cruz difícil de cargar… etc.

La Infancia: un terreno muy escudriñado en la psicología, el desarrollo psicoafectivo del niño, pues el niño o niña debe encontrar inconscientemente a su padre o madre en rasgos de pareja.

Ejemplos: ¡Busco a mi madre o a mi padre en mi pareja!, busco a mi gemelo perdido en mi pareja.

Y un sin fin de ejemplos que en cada pareja es único y personal por la información que venimos arrastrando del transgeneracional, vivencias familiares que cargamos cada uno de nosotros, mensajes enviados en nuestra infancia,  el proyecto sentido, las experiencias familiares, nuestro andar por la vida, experiencias propias o heredadas, un tema extenso que he concretado y que se puede extender más en terapia, para resolver el conflicto que te estas enfrentando.

*Agradecimiento al Dr. Salomon Sellam por su material el secreto de los amores difíciles.

_______________________________________________________________________________

Lic. Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s