Desórdenes Alimenticios

Desde que llegamos al mundo experimentamos la necesidad del alimento, el bebé inmediatamente al nacer siente la necesidad de alimento, lo cual  manifiesta llorando y la madre le amamanta o da  biberón, en esta etapa se encuentra saciada por este momento la necesidad de alimento, una vez que obtiene alimento el lactante reconoce el placer de saciar el hambre.

El alimento es el conjunto de sustancias que los seres vivos comen o beben para subsistir, las cuales el ser vivo recibe para su nutrición.

Tipos de alimentos:

1)    Alimento real , es el que ingerimos para saciar el hambre.

2)    Alimento afectivo, ambos nos proporcionan seguridad y protección.

Para un lactante la absorción de alimentos reales y alimentos afectivos, él es el único que puede calificar los afectivos como buenos o malos dependiendo de su criterio.

Para gente con más edad, los adolescentes o adultos, cualquier sensación de inseguridad, de estar desestabilizado o en peligro provoca un aumento de tensión en su interior que tratara de calmar de dos maneras:

PERSONA BULÍMICA: buscará un buen alimento afectivo tranquilizante. Ella sabe donde encontrarlo.

PERSONA ANORÉXICA: evitará todo tipo de alimento que haya considerado y asociado con un mal alimento afectivo. Ella sabe como evitarlo.

En períodos de búsqueda de alimentos afectivos, y períodos de repulsión, lo que hace que la persona sea bulímica o anoréxica.

“Una impronta es el fruto de interacción con el medio ambiente”. No existen buenas o malas improntas (marcas o huellas), todas son necesarias para que el niño se estructure y se integre en su medio. 

Para tratar este tema desde el punto de vista emocional, es necesario ver de manera subjetiva cada caso en el que se presenta este tipo de desórdenes, y que el adolescente o el adulto sea consciente de qué falta de alimento afectivo ha tenido en exceso o carencia de él.

Hablar de una causa específica es difícil pero aquí el doctor Sellam nos nuestra algunas situaciones o ejemplos:

Duelos reales, duelos ficticios, duelos de la tierna infancia, depresiones, enfermedad de la madre, enfermedad del padre, enfermedad del niño, llegada de un hermanito(a), accidente incapacitante, paternización; el niño se hace responsable de los hijos pequeños o de sus padres.

Disputas familiares en el clan; el sentir preferencia o rechazo de parte de los padres hacia los hijos, o entre hermanos.

Las decepciones amorosas; “mis padres se casaron por mi culpa”.

Separación y adulterio; “mis padres se separaron y yo enfrente el adulterio”.

Es un tema delicado y absolutamente subjetivo ya que cada persona ha vivido la falta de alimento afectivo y las ha magnificado o minimizado en una escala personal, que solo ella puede medir el daño que le ha provocado la situación y la manera en que lo asimila en su desorden alimenticio.

Es un tema que es muy difícil de abordar y como su nombre lo dice es un desorden que la persona ha asimilado de acuerdo a su forma de pensar y sentir, que solamente con la ayuda profesional y adecuada y las ganas de querer avanzar en este conflicto son necesarias para dejar de repetir este patrón de conducta que daña tu equilibrio emocional.

Para la falta de alimento afectivo en la infancia existe una frase que nos comenta el doctor Sellam ha ayudado a muchas personas; “si no soy reconocido, amado o si tengo el sentimiento de no haberlo sido antes de los siete años, no lo seré nunca”.

Has venido cargando desde la infancia esta falta de alimento que no llenaron tus padres, has cargado este desorden alimenticio,  llegó el momento de equilibrar lo que se salió de equilibrio, de pedir ayuda y avanzar porque solo tu puedes salir de aquí, basta ya de castigarte, ven a descubrir el origen de tu desorden, avanza a la siguiente página, es momento, es aquí y ahora.

 ____________________________________________________________________________________________

Lic. Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

claudiaarceo@hotmail.com 

WhatsApp  +52  44 33 25 60 37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s