Las Manos

Las manos representan la capacidad de dar, recibir, es nuestra capacidad de realización en el trabajo, de acción, de ser precisos. Los dedos son la prolongación de las manos, nos permiten efectuar gestos más precisos que las muñecas, realizar habilidad, la mano abarca desde el carpo hasta la punta de los dedos. Con las manos asimos, acariciamos, tenemos ciertas habilidades, realizamos trabajos, creamos, ayudamos, nos vinculamos.

La mano representa arquetípicamente al padre y al trabajo en general, la palma de la mano se extiende para pedir, también sirve para acariciar, los dedos representan movimiento, función, ejecución de los gestos en el trabajo. El pulgar es la precisión, en un juicio, condenación a clemencia.

La mano y la función Paterna, así como los pies están relacionados con la función materna la mano está ligada a problemáticas de origen paterno, es el símbolo de la fuerza, la autoridad, la protección familiar. “mi padre no es capaz de controlar nada” “mi función paterna no es la adecuada con mis hijos”, “me quiero liberar de mi padre”ya no está en mis manos”. 

La mano y el gesto inapropiado, desvalorización o culpabilidad, “di una bofetada a quien no se lo merecía”, “he roto un objeto de gran valor”, “hice un gesto inapropiado”, “Di un golpe en la cabeza y sucedió una tragedia al día siguiente”, “me impidieron hacer ese trabajo porque creía que no era capaz”, etc.

Sentimiento de desvalorización con respecto al gesto preciso, con cierto grado de torpeza o falta de habilidad. Mano y manipulación, referida a manipulaciones familiares como ejemplo matrimonios por conveniencia, imposición de estudios por los padres.

 images-2

Los Dedos de las manos representan en general una desvalorización por no tener gestos tan precisos como uno quisiera.

Pulgar: la madre, protección y función materna. Es la nutrición afectiva que corresponde a la función materna. Vinculado al sentido del gusto, directamente vinculada a la boca, es la oralidad. En los juegos antiguos el pulgar hacia abajo significaba condena a muerte y pulgar hacia arriba, el perdón.

Índice: es el dedo de la acusación, de la culpabilidad social, vinculado al sentido del olfato, representa al padre en su función arcaica de proteger a su mujer y a sus hijos.

Medio o corazón: representa el afecto, la sexualidad, lo emocional, el corazón, es el dedo del contacto del tacto en general, en relación al afecto, se relaciona con el tacto.

Anular: Representa la alianza o anillo de compromiso, los contratos, las asociaciones, juramentos, se relaciona con la vista. Es el símbolo de la unión, representa vínculos afectivos de la vida en pareja, una herida en este dedo puede indicar tristeza, dificultad en la vida afectiva.

Meñique: Representa los secretos, las mentiras, la confesión, Vinculado al oído; con la expresión “me lo dijo un pajarito”, algo inconfesable, lo no dicho.

Expresiones acerca de las manos; “con el corazón en la mano”, “tener alguien a mano”, “tener a alguien comiendo de tu mano”, “cogidos de la mano”, y algunas más todo lo referido a manipulaciones, “estar atado de pies y manos”, “se me salió de las manos este asunto”, etcétera.

Enfermedades relacionadas con las manos:

Enfermedad de Dupuytren; provoca el cierre progresivo de la mano, principalmente de los dedos cuarto y quinto, por la retracción de la aponeurosis palmar superficial.

LAS UÑAS; son de origen ectodérmico y representa el arma natural para atrapar la presa o arañar al enemigo, por ejemplo, comerse las uñas para disminuir la agresividad, o el deseo de intervenir donde no podemos hacerlo. Prohibir el ataque, desarmarse.

Artrosis, es una enfermedad de las articulaciones sinoviales caracterizada por una pérdida de cartílago articular y una respuesta ósea particular.

 

Has podido identificar algún problema en tus manos que te está sucediendo, es momento de hacer algo al respecto y para eso estoy para ayudarte, permíteme acompañarte en tu camino a descubrir el obstáculo que te impide avanzar, permíteme descubrir contigo lo que te está obstruyendo, date la oportunidad de avanzar en tu vida.

____________________________________________________________________________________________

Lic. Claudia Anaya Arceo

Especialista en Bioneuroemoción®

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

Agradezco a mis fuentes textuales; Enric Corbera, Dr. Salomón Sellam, Christian Flèche, Dr. Hammer y todos los que se han dedicado a recopilar e investigar y para que esta información pueda compartirla con ustedes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s