Aceptando al Prójimo

De vital importancia la aceptación del prójimo como la aceptación de ti mismo, es importante mencionar, la imagen no solo se refiere a un árbol, en la vida diaria nos pasamos poniendo cualidades al prójimo, por ejemplo: me gustaría que mi marido hiciera esto, que mi mujer fuera aquello, que mis hijos fueran, mis padres hicieran, tuviera esto, lo otro, pero nunca estamos conformes y no aceptamos al prójimo, pareciera como si hubiese un orden estructural para cada persona donde pudiéramos encuadrarla y decirle eres así, yo soy así, y eso es solo un invento de nuestro ego, de nuestras expectativas por querer crear la perfección que nosotros suponemos es lo correcto para el otro.

Pero ¿quien ha marcado como debemos ser o como debemos actuar?, bien la sociedad ha marcado algunas normas, las religiones otras, las costumbres unas más, los medios de comunicación han marcado otras, y cada grupo marca patrones, formas de actuación, modas, etc.

Amadísimo ser hasta cuando dejarás de hacer juicio del prójimo, porque no aceptarlo tal cual es, dime ¿es tan vacía tu vida que necesitas llenarla de lo que tú crees que es mejor? Piensa por un momento hasta donde estás manipulando a las personas, las situaciones, sí tus pensamientos son creaciones!,  es momento de preguntarte, ¿Qué estoy haciendo con este pensamiento de: celos, envidia, lujuria, deseo, coraje, rabia?  Carl G. Jung lo llama “LA SOMBRA” que son todos los aspectos ocultos o inconscientes de uno mismo; tanto positivos como negativos.

¿No te has cansado de proyectar tus creencias en el otro?, de querer que toda la gente a tu alrededor viva como crees que se debe vivir. Si la persona cambia será un títere y perdería su autonomía, pierde el libre albedrío y la capacidad de ser creador; sí creador de la manera de vivir su vida.

Eres consciente hasta donde, eres capaz de llegar con un pensamiento o con un juicio obsesivo, si mi pensamiento tomase forma en este momento ¿qué forma tiene?, ahora imagina ese pensamiento para ti mismo, ¿quieres que ese pensamiento forme parte de ti? Si no lo quieres para ti es momento de cambiarlo por un pensamiento de abundancia, de crecimiento.

¿No te has cansado de desperdiciar tus pensamientos? Es momento de dar un giro, no hagas más juicios del pasado, que ha llegado el momento de construir este presente y así como se construye una casa o un edificio, iniciemos con los cimientos y ve poniendo muros fortalecidos con la creación de ideas positivas, edifica tu mente de creaciones constructivas que aporten beneficios a ti y a los que te rodean.

Bien ahora te preguntarás ¿Quién soy yo para crear? Te lo diré: Eres un ser hecho a imagen y semejanza del creador, de la fuente divina, de cómo quieras llamarle, Dios, Creador, Cosmos, etc. Ahora dime: ¿Cómo no quisiera el Creador que construyas lo mejor para ti?

Te daré algunos ejemplos de situaciones en las que no estamos creando:

“cuando criticamos al amigo, por no ser como quieres que sea, por ser distinto, cuando no aceptamos su religión, su preferencia política, cuando no aceptas que haga algo distinto a la norma social, no te agrada su vestimenta, en pocas palabras cuando quieres cambiar al otro, la misma imagen lo dice “no le pidas peras al olmo”, es simple, no puedes pedir al otro lo que tu consideras lo mejor, es tan subjetiva la idea, quizá lo que para ti es positivo para otra persona puede ser negativo, estamos llenos de creencias y el querer imponer al otro tu creencia es un desgaste emocional que no te llevará a ningún lado, sabes aceptar al otro como es y no como tú quieres que sea es una apertura a tu entendimiento, a aceptar lo nuevo , lo diferente, a no acumular la basura mental que ostentamos como nuestra verdad y queremos imponerla al otro a base de etiquetas, de juicios, a expandir tu mente y asimilar los nuevos cambios.

No aceptas al que come carne porque eres vegetariano, eso no es ser abierto de mente, si consideras el veganismo excelente está bien, pero si el otro come o no come carne es su elección, su libre albedrío, y eso también debemos respetarlo, así como su orientación sexual, el derecho a ser distinto, el derecho a vivir como lo prefiera, lees un artículo e inmediatamente piensas este reportaje es para fulano porque él actúa así, ella es así, no es más maduro decir: ¿de lo que he leído, que me aporta o qué podría modificar en mí?, no eres mejor ni peor que nadie, todos somos seres en camino de evolución y es un deber respetar al prójimo aunque no comulguemos con sus ideas.

¡Ya deja mujer de querer cambiar a tus hijos o tu marido!, ¡ya deja hombre de querer cambiar a tu mujer! a tus amigos, hijos, etc, es momento de tomar las riendas de tu vida y evitar mirar “la paja ajena en el prójimo” mírala en ti mismo y corrige si es necesario y sigue adelante pues la experiencia de vivir aquí es solo tuya.

Vienes a este mundo a trabajar solo para ti, para evolucionar en ti mismo, no para hacer juicio de los demás, así que si te ves tentado a hacerlo piensa por un momento si ese pensamiento te produce un beneficio a tu vida, sí es afirmativo sigue adelante, porque al final el estar en la tierra es una experiencia que solo tú puedes disfrutar ,  es tu experiencia, no la de más nadie, y tanto errores o aciertos son tuyos, ¡eso es madurar!

Si te ha resonado este escrito es momento de tomar decisiones, piensa un momento, ¿Qué consideras que ha resonado en ti?, solo permite que fluyan las ideas y pon acción a tus pensamientos, recuerda que ¡SI LO CREES LO CREAS!, ¿que estás creando?, date oportunidad de ponerle una intención a tus pensamientos, si vas a crear hazlo evolutivamente, porque si eres capaz de DESTRUIR con un comentario también eres capaz de CONSTRUIR con un pensamiento.

____________________________________________________________________________________________

Lic. Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s