El Secreto

¿Qué es un secreto?

Ahora entraremos al tema del secreto, un secreto es lo que no debe decirse, oírse, verse o percibirse, lo que debe ocultarse a toda costa. Al rebelar un secreto tiene la consecuencia de que al ser difundido podría perjudicar los intereses de una persona, familia, un grupo de personas o incluso un Estado.

Al tener un secreto la persona que lo porta debe tener discreción o mutismo. Existen profesiones las cuales llevan el secreto profesional; médicos, terapeutas, psicoterapeuta, psicoanalista, abogados, periodistas, sólo un juez tiene autorización para levantarlo.

Ahora bien, en este tema me enfocare en el secreto, a veces tenemos que recurrir a él respecto a un tema o acontecimiento que nos dio vergüenza en nuestra propia historia, tanto individual como familiar, a continuación mencionaré algunos secretos clásicos:

  • Dinero: fortunas dudosas, herencia controvertida, dinero sucio, quiebra, pérdidas en juegos al azar.
  • Enfermedades inconfesables o vergonzosas: locura, enfermedad sexual transmitible, gran malformación, tara.
  • Sexo: incesto, tocamiento, violación, adulterio, hijo ilegítimo de padre desconocido o no revelado, madre soltera, prostitución, homosexualidad, perversión, aborto.
  • Drama: fallecimiento problemático, suicidio, asesinato, cárcel, notorio desacuerdo familiar, niño abandonado, maltrato, falta inconfesable.

Tipos de secreto:

SECRETO FAMILIAR

Este tipo de secreto involucra a toda la familia o a todo un clan, puede ser totalmente consciente en el momento de los hechos y con los años o a lo largo de generaciones, queda más o menos reprimido. El cargar un secreto a veces no acarrea ningún problema, pero otras veces algunos descendientes pueden heredarlo inconscientemente y entonces manifestarlo de diferentes maneras.

SECRETO INDIVIDUAL O PERSONAL

Distinguimos tres casos específicos:

  1. Se refiere al individuo con plena conciencia, portador de un secreto. Él conoce perfectamente. Este tipo de secreto se denomina clásico, la persona no puede, no quiere, no se siente autorizada o con el derecho a divulgarlo.

      A veces es una palabra indecible, un sentimiento imposible de compartir con una   persona específica. Casi siempre se trata de críticas o punto de vista opuestos con la pareja, un hermano o hermana, uno o ambos padres, o un amigo.

        Como ejemplo el secreto personal se refiere a una practica inconfesable como lo es el adulterio, una doble vida, uno o más hijos en cada nido o una profesión de la que no se puede revelar ningún detalle, la persona guarda el secreto en su interior, la sensación es como tener “un nudo en la garganta”.

  1. Se refiere igualmente al individuo con plena consciencia. En este caso la persona desearía oír algo específico, pero nunca ocurre. Un ejemplo: persona que hubiese deseado escuchar un “te quiero”, por ejemplo; mi abuela murió y era la única que me decía: te quiero!
  2. El tercero se refiere al secreto inconsciente que generalmente forma parte de la herencia familiar. La persona es detentora del secreto a pesar suyo y no lo sabe en absoluto, sin embargo este secreto puede manifestarse en determinadas condiciones.

 

En cualquier caso el guardar o portar este secreto de manera consciente o inconsciente, genera una tensión interna. Cuando esta tensión interna sobrepasa los umbrales psíquicos personales de tolerancia ese estrés puede convertirse de distintas formas, manifestándose en una enfermedad.

La conversión se expresa en el cuerpo mediante varios puntos de impacto, los principales son:

  1. LA GARGANTA: de una simple afonía al cáncer de laringe pasando por laringitis más o menos crónicas.
  2. LA PALABRA, LA COMUNICACIÓN: timidez en público, temor a hablar delante de otras personas, dislexia, tartamudez, mutismo, autismo.
  3. LA VISTA: cuando la problemática central se refiere a una imagen o escena.
  4. EL OÍDO: en dos direcciones opuestas, desde la hipoacusia hasta una sordera o exceso con …. Los acúfenos.

El tipo de funcionamiento puede encaminar hacia la presencia de una patología relacionada con el secreto:

  • Psicología: cuestionamiento existencial, dificultades de inserción profesional o en la sociedad, propensión a mentir.
  • Sexualidad: frigidez, impotencia, perversión, dificultad en la práctica amorosa, etc.
  • Desórdenes amorosos crónicos: suelen estar relacionados con un secreto de familia.
  • Transtornos obsesivos compulsivos: suele relacionarse con un secreto de familia.

Algunas profesiones, siempre ejercidas con pasión nos llevan al tema del secreto, pues tienen un denominador común; buscar y evidenciar lo que está oculto, algunos ejemplos son:

  • Inspectores de todo tipo; detectives, policías, de seguridad, etc.
  • Investigadores de todo tipo en temas de investigación en relación directa a un secreto.
  • Terapeutas tales como osteópatas, kinesiológicos o fasciólogos.
  • Los psicoterapeutas tratan de desvelar los secretos del alma en pena o sufriente, utilizando técnicas como la hipnosis, la sofrología o la relajación, el tacto, el cuerpo, etc.

Te invito después de leer este artículo referente al secreto, el siguiente paso es investigar y develar el secreto que has cargado o has sido portador (a) por años y permitir que no se manifieste en una patología como las mencionadas anteriormente.

*Agradecimiento a mi fuente textual el Dr. Salomón Sellam, por su compilación textual del tema, sin su investigación no hubiese sido posible transmitirles este maravilloso documento.

_________________________________________________________________________

Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gildaelena dice:

    Es posible que la presencia de un nódulo tiroideo se deba a la existencia de un secreto, ya sea personal o del clan? Se me ocurre esta posibilidad por estar situado en el quinto chakra. Gracias.

    Me gusta

    1. claudiaanaya dice:

      Querida lectora el problema tiroideo es debido a otros problemas relacionados con el tiempo, te redirecciono al escrito de Glándula Tiroides saludos y gracias por tu comentario.
      https://claudiaanaya.com/2017/04/25/glandula-tiroides-tiempo/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s