Alopecia

La pérdida de pelo, también denominada alopecia, puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Si ocurre en el cuero cabelludo, se denomina calvicie.

La pérdida de pelo es a menudo motivo de gran preocupación por razones estéticas, pero también puede ser signo de un trastorno orgánico (sistémico).

El cabello crece en ciclos. Cada ciclo consta de:

  • Una larga fase de crecimiento (anágena)
  • Una breve fase de transición (catágena)
  • Una fase corta de reposo (telógena)

Al final de la fase de reposo el pelo se cae, y el ciclo vuelve a empezar al crecer en el folículo un nuevo pelo. Por regla general, cada día se caen de 50 a 100 pelos del cuero cabelludo al llegar al final de la fase de reposo. Cuando la cantidad de pelos que entran en la fase de reposo supera con creces los 100 por día, se puede considerar que hay una pérdida de cabello (efluvio telógeno). La pérdida de cabello causada por una interrupción de la fase de crecimiento se llama efluvio anágeno.

A veces se clasifica la pérdida de cabello como focal (limitada a una parte del cuero cabelludo) o difusa (generalizada). La pérdida de cabello también se puede clasificar en función de si aparece cicatrización o no.

Una persona en promedio tiene cinco millones de pelos. El cabello crece en toda la superficie del cuerpo menos en los labios, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Un cabello necesita cerca de un mes para crecer media pulgada. La mayoría crece por hasta seis años y después se cae. En su lugar nace cabello nuevo.

¿Para qué sirve el cabello?

El cabello nos ayuda a mantener la temperatura corporal. También protege nuestros ojos, orejas y nariz de pequeñas partículas que hay en el aire.

Nos adentraremos en el tema específico de la pérdida de cabello, La pérdida del cabello se presenta gradualmente y puede suceder por parches o generalizada (difusa). Las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos.

Algunas mujeres de 30 a 60 años pueden notar un adelgazamiento del cabello que afecta todo el cuero cabelludo. La pérdida de cabello puede ser abundante al principio, y luego disminuye o se detiene de manera gradual. No existe ninguna causa conocida para este tipo de efluvio telógeno.

La pérdida de Cabello es un conflicto de Separación en la incomprensión “no puedo ser yo mismo”, una injusticia de manera intelectual, los cabellos están relacionados con la imagen de uno mismo.

El cabello en la mujer son sinónimo de adorno, seducción, belleza, sensibilidad, igual que una joya “es lo que quiero que la otra persona piense de mí”

Para el hombre el Cabello es una Proyección de la Fuerza, de la Virilidad del Poder.

Los cabellos protegen la caja craneal de los golpes físicos y térmicos.  Emocionalmente asociaremos el cabello a nuestras raíces, nuestra memoria, nuestras antenas, unidas al cielo, nuestra alma.

Los cabellos son la proyección de nosotros mismos, pensamientos e ideas; ordenados o no, cortos o largos, engominados, fijados, como son nuestras ideas(las trenzas de los chinos sometidos, de las mujeres sumisas, castigadas, que deben esconderlos en las religiones cristianas y musulmanas), la frente descubierta, cabello desalineado, enmarañado, etc.

Si cortamos el cabello vuelve a crecer, por la necesidad de protección que es la función que tiene el mismo de protegernos y servir de amortiguador a nuestra cabeza o donde se localice.

“En leones y osos en las peleas, el exceso de melena y de pelos los protege de los colmillos”.

CALVICIE

IMG_2781

El patrón típico de la calvicie masculina comienza en la línea de implantación del cabello, la cual retrocede gradualmente y forma una “M”. Finalmente, el cabello se vuelve más delicado, más delgado y más corto y crea un patrón de cabello en forma de U (o herradura) alrededor de los lados de la cabeza.

Cuando los cabellos caen hay que remontarse a tres meses antes, los cabellos continúan creciendo cuando estamos muertos, exceso de testosterona, conflicto de separación o desvalorización intelectual, Chovinista, Sentimiento de Horripilación.

ALOPECIA

Aquí puede tratarse de un conflicto de separación, de injusticia y desvalorización vividas intelectualmente. Una separación horripilante, potencialmente mortal con desvalorización intelectual y pérdida de protección maternal.

La pérdida de protección está vinculada al ataque a la integridad por el frío, por ejemplo los animales ahuecan sus plumas o sus pelos en caso de frío o miedo, la famosa carne de gallina.

ALOPECIA AREATA/PELADERA

Unknown

La alopecia areata es la pérdida repentina de zonas de pelo sin una causa evidente, como un trastorno cutáneo u sistémico general.

La alopecia areata es frecuente, se produce en ambos sexos y a todas las edades, pero es más frecuente en los niños y los adultos jóvenes.

El pelo se pierde de repente en zonas redondeadas e irregulares. En los límites de estas placas hay pelos cortos y rotos característicos que se asemejan a los signos de exclamación. La pérdida del cabello suele producirse en el cuero cabelludo o la barba. A veces se pierde todo el pelo del cuero cabelludo (alopecia totalis), o bien se pierde el cabello situado alrededor de las zonas laterales y posteriores del cuero cabelludo (ofiasis). En raras ocasiones se pierde todo el pelo del cuerpo (alopecia universal). Las uñas pueden volverse rugosas o picadas. El pelo suele reaparecer después de varios meses. En las personas que han sufrido una pérdida de cabello generalizada, es menos probable que vuelva a crecer.

Lo mismo que la alopecia y a menudo la noción de sentirse sucio, “Sentirse separado de aquel o aquella que deseo proteger”, “ser como sus cabellos para protegerle”, “querer estár en fusión”.

Existe un problema de separación y desvalorización , de no ser protegido.

Un problema de raíces, las raíces, la familia, los ascendientes son fuente de estrés.

Negación de los problemas.

*En niños puede deberse a un conflicto de padres, o de la madre a la cual está ligado emocionalmente.

* Bioneuroemocion® no reemplaza el tratamiento Médico adecuado.

Agradecimiento a mi fuente textual Medlineplus y al tema escrito por Christian Fléche; descodificación biológica de las enfermedades, tema calvicie, alopecia.

_______________________________________________________________________________

Lic. Claudia Anaya Arceo

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s