Complejo Edipo & Electra

Todos los especialistas mencionan el fenómeno de la identificación parental, con procesos de atracción/repulsión y deseo/hostilidad. Se habla de Edipo y de Electra clásicos o directos, es como un deseo que no queda tan secreto ya que el niño desearía, en su ideal, casarse con su madre y la niña desearía lo mismo con su padre.

Para el doctor Sellam lo representa con las siguientes identificaciones.

Para las chicas, un Electra en estos casos:

Electra directo: el clásico NIÑA busca a su adorado papa.

Electra invertido: niña busca a su adorada mamá.

Electra Colateral: niña busca a su adorado colateral.

Colateral: Un hermano una hermana, abuelos, tíos.

Para los chicos, un Edipo en estos casos:

Edipo directo: Niño busca a su adorada mamá.

Edipo invertido: niño busca a su adorado papá.

Edipo colateral: niño busca a su adorado colateral.

 

Complejo de Edipo

En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.

El complejo de Edipo es uno de los fenómenos que, según Sigmund Freud, aparece en la llamada etapa fálica del desarrollo psicosexual, entre los 3 y los 6 años.

En ella, los hijos varones pasan por las siguientes fases:

  • Empiezan a desarrollar un fuerte deseo hacia sus madres (o hacia las mujeres que ejercen el rol de madres).
  • Observan que la madre tiene un fuerte vínculo emocional e íntimo con su marido, es decir, el padre, y que pasan tiempo a solas.
  • Desarrollan celos hacia sus padres y empiezan a pensar en él en términos hostiles. Pero, a la vez, les temen, ya que la figura del padre es vista como una versión superior y más fuerte de ellos mismos.
  • En ese momento, cada niño teme que su padre descubra los sentimientos que tiene hacia su madre. El modo en el que el mayor castigo posible queda simbolizado es la castración.
  • Complejo de Edipo positivoodio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
  • Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

COMPLEJO DE ELECTRA

Carl Jung intentó dar solución a este “vacío teórico” al desarrollar su teoría del complejo de Electra hacia 1912.

Es por eso, entre otras cosas, que para definir el complejo de Edipo se fijó en la parte de la mitología griega homérica en la que se narra la vida de Electra, la hija de Agamenón y Clitemnestra, rey y reina de Micenas.

La leyenda cuenta que fue la propia madre de Electra, o el amante de esta, quien mató a Agamenón después de que este volviese de la Guerra de Troya. Electra decidió entonces que su madre y el amante debía morir, y animó a su hermano Orestes para que vengase al padre de ambos llevando a cabo los asesinatos.

El complejo de Electra puede ser entendido como la versión femenina del complejo de Edipo, pero no es exactamente igual a este. Si bien es cierto que la situación inicial es parecida, la atracción hacia el padre por parte de la hija, y que este enamoramiento del padre hace que surja una rivalidad hacia la madre, hay diferencias entre la teoría del complejo de Edipo y la del complejo de Electra.

El vínculo con la madre

Carl Jung creía que el vínculo emocional entre la hija y su madre es más estrecho que el que hay entre el hijo y el padre, por lo que el complejo de Electra suele quedar más disimulado, ya que el grado de apego es mayor y compensa la rivalidad entre madre e hija.

Tanto según Freud como según Jung, el paso por los complejos de Edipo y de Electra, respectivamente, son fases que forman parte del desarrollo normal de la mayoría de niños y niñas. De algún modo, señalan cómo se va produciendo el desarrollo psíquico de los seres humanos desde sus primeros años de vida.

Es por eso que creían que ambos fenómenos quedaban resueltos en un plazo de 2 o 3 años, mientras que en unos pocos casos la rivalidad entre hijos y padres e hijas y madres queda enquistada y hace que su relación se deteriore.

EN CONCLUSIÓN:

COMPLEJO DE EDIPO: Se da en la relación Madre a Hijo, en una mayoría de casos la madre tiene un marido ausente y proyecta en el hijo la necesidad de protección. Sobreprotegiéndolo, castrándolo y lo hace depender de ella.

Estos hijos suelen ser emocionalmente inmaduros, eligiendo parejas que son dobles de su madre, siguen buscando la protección de mamá para que los siga cuidando.

COMPLEJO DE ELECTRA: Relación de la Hija con su Padre, por lo general el padre se encuentra ausente y ella busca inconscientemente protección y reconocimiento. La hija por lo general suele buscar un marido sobreprotector o castrador. Y el hijo buscará una esposa que sea el doble de su padre. Estas mujeres suelen llevar los pantalones en casa.

Agradecimiento a psicologiaymente.net por las definiciones, Salomón Sellam, apuntes Bioneuroemoción por su compilación textual para realizar este escrito.

____________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya 

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s