Los Senos, las mamas

LOS SENOS

cancer-de-mama-lymph-nodejpg

Los tejidos y órganos que se derivan de mesodermo antiguo son controlados por el cerebelo. El Sentido Biológico de esta capa embrionaria es NECESITO PROTEGER.

El origen de la palabra “mama”, deriva del latín mater, madre, y probablemente sea debida al balbuceo propio de los niños y a la facilidad de pronunciar estos sonidos labiales.

Las mamas se desarrollan en la adolescencia por un aumento de las hormonas y para la producción de leche se necesitan la síntesis de hormonas como la prolactina.

Seno: la palabra viene el latín sinus “curvatura, sinuosidad, pliegue”, que designaba particularmente un pliegue de la toga que recubre el pecho.

Función:  su función biológica es la lactancia, el pecho femenino juega papel importante en la seducción, el erotismo y la sexualidad. Se trata de un carácter sexual secundario.

Su regulación cerebral se encuentra en el cerebelo, lo que indica que el sentido biológico general es la protección. Es muy importante tener en cuenta la lateralidad para localizar el tipo de conflicto, porque veremos que una mujer diestra y una zurda difieren en la forma de vivenciarlo. Cuando nuestros antepasados evolucionaron hacia el bipedismo, las mamas se desarrollaron para llevar a cabo sus funciones (atraer al macho y alimentar a la cría), y la lateralidad empezó a manifestar todo su sentido.

La función materna arcaica está dominada por tres elementos ligados específicamente al recién nacido: alimentarlo, protegerlo y educarlo.

Unknown

Observaremos a los pájaros una madre pájaro ocupándose de sus polluelos, instalados en el nido familiar, después de haber construido el nido con su compañero, pone algunos huevos y los incuba con un amor arcaico y ancestral. Los huevos se abren los polluelos reclaman alimento, la madre busca la comida en la naturaleza, los asea, se preocupa por ellos, los protege de los peligros, del frío, un día decide que es la hora de enseñarles a volar, se transforma en profesora de vuelo a baja altitud. Finalmente, después de algunas acrobacias, los polluelos están listos para vivir la vida de pájaros. En nosotros los humanos es exactamente lo mismo.

El Sentido Biológico de las mamas es pues el de proteger y alimentar, al bebé en lo que llamaremos nido o conflicto madre/hijo, que también puede ser lo que simbólicamente se siente como hijo (madre, padre, marido…, si están al cargo de ella o también proyecto, libro, empresa…). En un sentido más amplio, también protegen a la familia en la que se incluye la pareja, hermanos amigos; en lo que llamaremos conflicto de pareja o colateral. Y teniendo en cuenta que para el inconsciente es igual lo real que lo simbólico, los conflictos de las mamas guardarán relación con proteger y alimentar el nido estricto o ampliado, real o simbólico. Dependiendo de la lateralidad, el conflicto madre/hijo o pareja se asignan a diferente mama.

Pero existen algunas ENFERMEDADES del seno que estudiaremos y puede ser que te identifiques con alguna de ellas:

Mastosis del seno, mastosis premenstruales, tumores benignos, Cánceres, quistes, calcificaciones, problemática durante el amamantamiento, sarcoma, melanoma maligno del seno, etc.

Existe una problemática central de apoyo en el nido, para la mujer el nido es el hogar, asociada a una falta de apoyo, la noción de protección y de seguridad en el nido, que es lo que me “molesta” me “hincha” en el nido.

La infamia mental en el nido, entendiendo infamia con algunos sinónimos: cobardía, vergüenza, suciedad, indignación, vileza, mancilla, degradación, deshonra, maldad, golpes bajos, bajeza, animosidad, inmundicia, repugnancia, etc.

*Agradecimiento a mis fuentes textuales, Christian Fleche, Enric Corbera, Salomon Sellam por enriquecerme con su material para poder transmitirlo.

___________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s