COLUMNA VERTEBRAL: APOYO

La columna vertebral es el mástil, representa un sostén o un apoyo a nuestro cuerpo, de nuestros valores, de nuestra vida.

La columna vertebral permite al ser humano desplazarse en marcha bípeda sin perder el equilibrio.

La columna vertebral está compuesta de 33 treinta y tres piezas óseas aproximadamente:

siete vértebras cervicales

doce vértebras dorsales o torácicas

cinco vértebras lumbares

cinco vértebras soldadas que forman el sacro

tres a cinco vértebras soldadas que forman el cóccix.

Entre cada vértebra se encuentran los discos intervertebrales, cuya función es proporcionar amortiguación y flexibilidad a la columna, éstos se encuentran formados de un núcleo gelatinoso, llamado núcleo pulposo, rodeado de anillos fibrosos concéntricos.

VÉRTEBRAS CERVICALES

Columna cervical y cuello: Está relacionada con la comunicación en general, la comunicación con nosotros mismos.

  • C1 o Atlas: está relacionada con la cabeza, el cuero cabelludo, los huesos de la cabeza y el cerebro, recibe primeramente las informaciones cerebrales, nos encontramos con la sensación de no ser escuchados.
  • C2 o Axis: se relaciona con los senos nasales y paranasales, la frente, la lengua, los ojos, los nervios óptico y auditivo.

*C1 y C2 son las dos únicas vértebras con nombre propio y permiten que la cabeza se      mueva para decir «sí o no». Son el fundamento de lo que es y de lo que no es. Se relacionan con conflictos de desvalorización, con la sensación de no ser escuchado, y con la comunicación profunda.

  • C3: Está relacionada con los huesos faciales, los dientes, el oído externo. Los conflictos tienen relación con la desvalorización por no ser capaz de decir las cosas. Situaciones centradas en sentimientos de rencor, algunas veces desvalorización estética, dificultad de ser visto, examinado.
  • C4: relación con las trompas de Eustaquio, la nariz y la boca. Los conflictos indican dificultades para expresar la propia opinión o los valores, para encontrar la solución, el equilibro, el justo centro.
  • C5: relación con la faringe, las cuerdas vocales, las glándulas salivares y las amígdalas. El conflicto de desvalorización asociado a esta vértebra tiene la tonalidad de arreglar las cosas, de encontrar una solución, de lograr restablecer las relaciones, las comunicaciones. C5 y C6, desvalorización relacionada con lo verbal, con la palabra justa. No consigo expresar en casa para el lado derecho y en el trabajo para el lado izquierdo.
  • C6: Tiene relación con los músculos del cuello y el hombro. El conflicto consiste en no bajar la cabeza bajo el yugo de la autoridad en un contexto de injusticia, de humillación.
  • C7: Relacionada con la tiroides y la paratiroides, y con los codos. Conflicto de injusticia, de humillación, igual que en C6, pero en situaciones más recientes.
  • *C6 y C7 están íntimamente vinculadas a la injusticia y a la oposición socavada -no soporto la autoridad.

VÉRTEBRAS TORÁCICAS O DORSALES:

Columna dorsal y espalda: El Yo, el sentimiento de responsabilidad individual en relación a nosotros mismos y el que mantenemos con los nuestros, la sensación de ser pilar de familia, de nuestro clan.

T1: Riñón metabólico. Existencia profunda miedo a morir.

T2: Corazón; sistema cardiaco, las válvulas y las arterias coronarias, el territorio.

T3: Senos, pulmones, pleuras. Director de orquesta de las costillas, la madre.

T4: vesícula biliar, vértebra de la realidad, del rencor, de la injusticia y de la cólera reprimida, con una noción de no aceptación de la realidad.

T5: plexo solar, hígado, familia consanguínea. El plexo solar representa al padre real.

T6: estómago, el disgusto duro de tragar las palabras o actos que acaban de lanzarme.

T7: páncreas y duodeno. actividades indigestas.

T8: bazo, sangre, vínculos familiares.

T9: glándulas suprarrenales, representan la opción, la duda, la dirección a tomar dentro del miedo a equivocarse.

T10: riñones, filtración y colectores, miedo a no existir, derrumbamiento de los valores. Territorio, quedarse sin casa.

T11: riñón, uréter y evacuación. Marcar el territorio.

T12: pubis, la pubertad y los problemas sexuales reales, no limpio. relacionada también intestino delgado y trompas uterinas.

VÉRTEBRAS LUMBARES:

Columna Lumbar y baja espalda: nos habla de nuestras creencias y valores en la manera de llevar nuestra vida de adulto y las relaciones para mantenernos en nuestro entorno inmediato- vida social, profesional, afectiva y sexual.

L1: intestino grueso, actividades conflictivas indigestas que queremos eliminar.

L2: Apéndice, siempre dentro de un contexto indigesto, nos refiere a noción de reserva- dinero, alimentos, ahorro, mi reserva se está agotando.

L3: órganos sexuales, gónadas, vejiga, útero y próstata. Reproducción y procreación, órganos sexuales, próstata, menopausia, marcaje de territorio.

L4: Conflictos de realidad, problemas relacionados con las normas establecidas.

L5: Desvalorización sexual, traición con colaterales, golpe bajo.

Sacro: nuestros valores fundamentales en toso los ámbitos, sobre los cuales se erige una gran parte de nuestra responsabilidad: creencias religiosas, políticas, humanas, familia, pareja, etc. El sacro nos habla de los seis instantes sagrados de la vida en la tierra; fecundación, nacimiento, adulto, paternidad, abuelos y muerte.

Cóccix: nuestra identidad y nuestro lugar en el clan, en el seno de nuestra familia y de nuestro entorno.

Una hernia discal es una afectación del disco intervertebral en la que el núcleo pulposo se fisura y parte de su contenido gelatinoso se desplaza, de forma que puede llegar a presionar una raíz nerviosa, causando dolor en la región afectada. Los conflictos biológicos implican situaciones repetidas de desvalorización con el significado de las vértebras involucradas.

El dolor ciático, como la lumbociática, los dolores reumáticos o las neuralgias se relacionan con el periostio. El dolor ciático se relaciona con conflicto de separación brutal sumado a conflicto de refugiado, que involucra los túbulos colectores del riñón. Son conflictos de separación combinados con carencia de líquidos (dinero), o carencia de algo simbólico relacionado con cosas materiales.

¿Has identificado alguna lesión en tu columna y el problema emocional que ha causado en tu vida? te invito a seguir indagando el para que de tus dolores a través de una terapia y puedas descubrir lo que sucede y porque sucede.

*agradezco al dr. Salomón sellam, Christian Fleche, Enric Corbera por la información textual en sus libros para compartir con ustedes este escrito.

__________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s