El Corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

slide 1cs2_sp

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

Las válvulas cardíacas

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

  • La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
  • La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Los impulsos eléctricos de este marcapasos natural se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.

El aparato circulatorio

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.

Los Vasos sanguíneos

Existen tres tipos de vasos:

  • Las venas
  • Las arterias
  • Los capilares

La función de los vasos es unir los pulmones a las células y las células a los pulmones, establecer un vínculo entre todas las células del cuerpo. Alusivamente podemos decir que los vasos son las autopistas y carreteras y caminos rurales del cuerpo.

La arteria, es lo que sale del corazón, es ella la que va transportar la sangre limpia, la sangre oxigenada del corazón hacia las células.

La vena regresa al corazón, transporta los desechos que provienen de las células hacia el corazón y después a los pulmones para que esos desechos sean eliminados.

Los capilares son el punto intermedio entre la red arterial y la red venosa, el punto de intercambio con el mundo celular.

Las funciones de la sangre y de los vasos sanguíneos son aportar lo positivo, eliminar lo negativo y unir e informar.

Conflictos

ARTERIAS CORONARIAS

El conflicto del terrateniente, del rey espadachín. Aquí es una Pérdida de territorio o del contenido del territorio.

Ejemplo cuando la pareja abandona el territorio, “Quiero ser el jefe” “tengo que defender el territorio” Es un conflicto de pérdida de Territorio sexual masculino, conflicto masculino en el caso de los diestros en edad de procrear, en las mujeres menopáusicas o zurdas, los signos son menos fuertes, pero sufren más la depresión.

¿Qué es el Territorio?

Sólo lo que nos hace vivir nos hace sufrir, lo que es importante para mí puede crear un conflicto, el territorio es personal, es diferente en cada ser humano, puede ser la casa, la familia, el hogar o el nido.

Algunas patologías

Endotelio: En el interior, la sangre fluye en contacto con la primera túnica, el endotelio, en sentido es social relacionado con el cuarto estrato de la biología “me siento separado de mi territorio”, “estoy separado de mi territorio o de eso que vivo como si fuera mi territorio” es la pérdida de contacto con… la sangre, los lazos de sangre”, etc.

Colesterol y Triglicéricos

La arteriosclerosis se constituye en el interior de la luz de los vasos. Está constituida por colesterol o triglicéridos que se depositan.

“solo cuento conmigo, quiero salir de esto solo” “tengo todos los materiales de construcción en mí mismo, porque los otros me han defraudado”.

Triglicéridos

“solo cuento con los otros, me apoyo en los otros, porque no tengo confianza en mí mismo”

Colesterol + triglicéridos

“sólo cuento con mi clan, con mi familia, grupo” o dos acontecimientos diferentes con las dos vivencias diferentes.

Arterioesclerosis:  Separado del territorio.

Para que exista la arterioesclerosis, tiene que haber colesterol, triglicéridos y una lesión en el interior de la arteria coronaria, es decir un conflicto de separación: “Tengo miedo de estar separado o de perder territorio”.

Venas Coronarias

La sangre presente en las venas coronarias se asocia a sangre sucia, veneno, muerte, todo lo que necesitamos eliminar. Las arterias son territorio masculino y las venas están asociadas a territorio femenino. En términos generales, el origen de la naturaleza, la mujer está en peligro y sin el hombre no tiene nada.

Órganos afectados: venas coronarias (corazón derecho), cuello uterino, Vagina

La tonalidad es Social, Frustración sexual con un sentido amplio, es decir ausencia de relación o interacción con la pareja.

Shock despecho, frustración que, a menudo llega al temor de no pertenecer a nadie, y mucho menos a la pareja, de no interesar a nadie. “me duele el corazón, tengo mal de amores, corazón roto”. “no soy amada, no le importo al otro, no soy la escogida” equivalente a “no pertenezco a un hombre, porque él va con otra mujer”, como ejemplo.

“Quiero eliminar lo podrido, lo sucio, la muerte en mí, en mi familia…

“No soporto depender de nadie”

Un ejemplo no soporto depender de nadie”, un hombre lleva mucho tiempo hospitalizado y no admite sea su pareja la que se ocupe de todo.

Transtornos del RITMO CARDIACO

Taquicardia

“tengo miedo de frustrarme en el futuro, en amor, en afecto”

“no es esta la relación que quiero en lo afectivo”

“urgencia por eliminar los problemas”

Arritmia

Defender el territorio a futuro, tonalidad masculina de pelearse, defender el territorio. Su tonalidad es social.

“en el futuro, me arriesgo a perder mi territorio y quiero conservarlo. Para eso es necesario sorprender al adversario”

“tengo miedo de perder mi territorio”

“me siento oprimido en relación a las órdenes de autoridad(nervios)”

Un tema extenso difícil abarcar la coflictología del corazón así que he decidido solamente mostrar unos ejemplos y abarcarlo por separado en distintos artículos, y al leer te has dado cuenta de los problemas que abarca este maravilloso órgano de nuestro cuerpo. Los ejemplos son generales en cada caso es tan subjetivo ya que depende distintos factores.

Agradecimiento a texasheart por la anotomía del corazón, y al Christian Flèche por la información textual descodificación biológica de las enfermedades.

___________________________________________________________________________________________

Lic. Claudia Anaya

Terapeuta y Especialista en Bioneuroemoción

Email: claudiaarceo@hotmail.com

Whatsapp:  +52 44 33 25 60 37

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s