Psoriasis

Es una afección cutánea que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, llamados escamas.

La psoriasis puede aparecer en forma repentina o lenta. Muchas veces, desaparece y luego se reactiva.

El síntoma principal de la afección son parches de piel irritados, rojos y descamativos. El término médico para estos parches es placas. Las placas se ven con mayor frecuencia en los codos, en las rodillas y en la parte media del cuerpo. Sin embargo, pueden aparecer en cualquier parte, incluso el cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies.

La psoriasis es una enfermedad crónica y benigna de la piel, caracterizada por lesiones eremato-escamosas, es frecuente tanto en hombres como en mujeres, el 2% de la población mundial sufre de ella. La enfermedad es muy rara en personas de piel negra.

A nivel psicosomático nos comenta el doctor Sellam que se debe a factores psicológicos, especialmente buscaremos esta noción de protección, cada vez en un contexto de separación, de ruptura de contacto. “me siento solo y necesito protección, pero ¿qué tipo de protección? El rol arcaico de protección es generalmente dado por el Padre, o la persona que ejerza la función paterna. Y encontramos frase como “me haces falta papa, no me siento protegido y por lo tanto me protejo solo aumentando el grosor de la capa superficial de mi piel”.

Arcaicamente y en el incosciente colectivo, el sol representa simbólicamente al padre. “más estoy al sol, más estoy en contacto simbólico con mi padre protector, y así me siento protegido por fin y no necesito incitar mis queratinocitos para que proliferen.

Protección de una doble separación. La piel se vuelve una coraza protectora, por lo tanto, hay un miedo a ser heridos. Debemos sentir el contacto para estructurarnos bien en la vida, y no lo sentimos (separación). En el reino animal, la pérdida de contacto suele acarrear consecuencias mortales (cuando un cachorro se separa de la manada, probablemente muera), es un conflicto biológicamente muy importante.

Conflicto de separación. Separación de uno mismo (integridad). Conflicto de contacto obligado, además.
Conflicto de separación de sí mismo (de mi propia identidad) junto a un conflicto de contacto obligado. “No puedo ser yo, y además debo permanecer con…”.

Para que se produzca la psoriasis son necesarios como mínimo dos conflictos, uno activo y otro en fase de curación (dos sucesos distintos). En estos casos aparecen las placas de psoriasis. Conflicto con el padre (en contacto con el sol la psoriasis mejora). Es la protección del padre que no he tenido y me hubiese gustado tener alguna vez.

También puede interpretarse como la sensación de sentir que hay dos personas en nuestro entorno afectivo que tienen una doble separación.Doble conflicto: Conflicto de protección (“siento que me agreden”) junto con un conflicto de separación (“estoy separado de…”). “Para que no me agredan más, voy a separarme de alguien”. El grito del alma de la gente con psoriasis es: ¡Papá necesito que me abraces!“.

Así que ya tienes una referencia si presentas psoriasis y es momento que tomes acción y la trabajes a través de una terapia que te ayude a descubrir esa falta de protección o cualquier otro factor emocional que está causando esta situación en tu vida.

Gracias a mis fuentes textuales; las enfermedades de la piel Dr. Salomón Sellam, diccionario bioemocional 2016, medline plus, gracias a ello es posible compartir este texto.

____________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s