Cifosis, Lordosis, Escoliosis, canal lumbar estrecho.

PATOLOGÍAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

 

CIFOSIS

cifosis

Es la curvatura de la columna vertebral que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda. Esto hace que se presente una postura jorobada o agachada.

Esta curvatura dorsal fisiológica convexa está exagerada y conlleva unos hombros redondeados, encontrándose muy a menudo en las tuberculosis óseas, la osteoporosis avanzada o en las personas mayores por degeneración de los discos ínter vertebrados, la persona afectada mira hacia abajo, al suelo, mirando la tierra, más o menos permanentemente.

El significado simbólico de la tierra se une al de la madre, la tierra-madre. Nos encontramos con problemáticas con la madre, dentro del contexto de presión, de subordinación y de obligación el niño no se siente libre y permanece más o menos inconscientemente apegado a su madre. No se siente con derecho de ser él mismo y se impide avanzar al encuentro de su propia autonomía. Su yo es frágil, existe la posibilidad de soportar el peso de ciertas responsabilidades dictadas por la madre, uno no se autoriza a ponerse recto pues es sinónimo de emancipación, es en resumen la cifosis una dificultad para el individualizarse, en estrecha relación con la madre.

 

 

LORDOSIS

lordosis

 

Es la curva hacia adentro de la columna lumbar (justo por encima de los glúteos). Un pequeño grado de lordosis es normal. Demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis.

La lordosis es una curvatura lumbar excesiva. La encontramos en la mujer embarazada, por ejemplo, ya que el peso del bebe hace bascular el vientre hacia delante y la futura mamá se ve obligada a arquear la parte baja de su espalda para restablecer el equilibrio general de su cuerpo.

A nivel psicosomático, la persona mira hacia arriba, hacia el representante arquetípico del padre, puede ser ausencia real (defunción, divorcio, separación) o simbólica del padre (alcoholismo, depresión,etc).

Un ejemplo puede ser un hombre adulto que tiene en su infancia el divorcio de sus padres, su padre lo dejó y él lo busca simbólicamente mirando al cielo.

 

ESCOLIOSIS

escoliosis

Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra C o S.

La escoliosis describe una curvatura lateral de la columna, a menudo localizada a nivel de la columna dorsal, el tórax con las costillas representa el árbol genealógico, por lo tanto no es sorpresa las tensiones familiares en todos los niveles como ascendientes, colaterales y descendientes.

En la mayoría de los casos con escoliosis las relaciones difíciles entre los colaterales ocupan primeros lugares, tratándose de niños, debemos considerar la dinámica familiar de los hermanos, el sentirse marginado, por ejemplo.

La constante competición entre hermanos con preferencias marcadas del padre o de la madre, los celos, los mimos de a unos u otros, el niño o niña afectada con esta patología se siente perjudicado y desvalorizado, sobre todo si alguno de los padres acentúa presión en este sentido, “prefieren claramente a mi hermana o hermano, no tengo derecho a sobrepasar al otro”

CANAL LUMBAR ESTRECHO

canal-lumbar-estrecho-3-638

El canal lumbar estrecho, o estenosis del canal vertebral corresponde a una patología adquirida, que se ha ido desarrollando durante un largo periodo, debido a un estrechamiento del canal por el cual transcurren las raíces nerviosas, se considera una enfermedad articular degenerativa, la artrosis siendo su primera causa, las raíces afectadas a menudo son las L3, L4, L5 y S1.

A nivel clínico, unas molestias, un hormigueo o un dolor aparece muy rápidamente después de algunos minutos de haber caminado y la persona se ve obligada a pararse. En cuanto se inclina hacia delante o se siente, el dolor desaparece.

“ya no quiero hacer llegar la información a mis piernas, eso me duele, no puedo aguantar ya en este ambiente, no puedo expresar ya mi pensamiento puesto que eso molesta demasiado a mi familia”.

La columna vertebral representa un mundo con sus sutilezas, para más información de la columna vertebral revisar el capítulo, columna vertebral.

 

 

Agradezco la fuente textual medlineplus y el texto del doctor Sellam; la espalda sin ellos no hubiese sido posible compartirlo en este texto.

____________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya Arceo.

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s