el colon

El colon, también llamado intestino grueso, es parte de su sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente.

Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal.

La comunicación del íleon con el intestino grueso está dada por el esfínter ileocecal.

Las funciones vitales con las que estamos en contacto con el mundo exterior lo hacemos con nuestros cinco sentidos; vista, olfato, oído, gusto y tacto. Estamos en contacto con el mundo exterior; lo comemos, lo digerimos, lo eliminamos, lo almacenamos, nos hace movernos, acelera nuestro ritmo, nos hace tomar elecciones y límites, cuando entramos en contacto con el mundo interno, el mundo está reconstituido en permanencia en el interior de nosotros, en nuestros pensamientos, nuestros recuerdos, y este contacto se hace bajo imágenes, sonidos, olores, sensaciones respiratorias, digestivas, cardíacas… en resumen como lo menciona Flèche estamos en contacto de manera orgánica, biológica.

Dentro del marco de conflicto de las guarradas, cada parte del colon está asociada con un aspecto concreto:

El colon ascendente: tiene que ver con situaciones relacionadas con los ascendentes, sean reales o simbólicos.

El colon transverso: se relaciona con los colaterales, como hermanos, amigos, esposa, esposo, etcétera.

El colon descendente: se vincula con nuestros descendientes, sean hijos o personas sujetas a nuestra autoridad.

El recto: La temática de conflicto del recto endodérmico también tiene un significado de “guarrada”. El cáncer de sigmoide corresponde al mismo conflicto que el de recto endodérmico. El sigma se halla en la parte superior del recto; por ello los conflictos están relacionados.

Nuestras palabras “puerta de entrada en biología”, cuando un acontecimiento conflictivo entra en nosotros, lo hace de manera orgánica y precisa y la reacción de adaptación es la “enfermedad” es orgánica y precisa.

Existe un problema de colon, bien se tratará de un ataque a la mucosa, de la musculosa, del colon ascendente, transversal, descendente o de una enfermedad del intestino: infección, tumor o parálisis.

Bien un ataque vascular de colon, una parálisis, una inflamación, tendrá en común un sentimiento de suciedad, de porquería. (Guarrada= porquería, algo sucio).

Sangre: vínculos familiares.

Músculos: impotencia.

Mucosa: contacto

Respiratorio: aire: eructos, gases, aerocolia. “Tengo que eliminar las tareas cotidianas para ser libre”.

Vascular

Varices esofagianas: “hay un vínculo con mi familia, algo inaceptable que se me ha atragantado”.

Hemorroides: “hay un vínculo con mi familia, guarrada (cochinada) que me impide ser yo” “es asqueroso que en mi familia no tenga sitio”.

Infarto mesentérico, trombosis: “he perdido ese territorio de evacuación de las guarradas”.

Hemorragias digestivas: “Quiero que alguien salga de esta familia, yo u otra persona”. 

Neuromuscular: estreñimiento, parálisis intestinal: impotencia.

Músculo: diverticulosis, leoimisarcoma. “me siento desvalorizado e impotente para eliminar esta guarrada”.

Tiroides: Diarrea; es urgente eliminar las guarradas.

Suprarrenal: falsa ruta aerodigestiva.

Sensorial

Visual: ciego; guarrada que no debe verse.

Contacto: mucosa. “necesito contacto”. Pólipo “aumento de contacto”.

Auditivo: atonía. 

Sexual: invaginación intestinal aguda “tengo el proyecto de no hacer avanzar el pedazo de marranada”

Protección: peritoneo.

Identidad: recto.

Moral: la bolsa del tálamo: los conductos. “no tengo derecho a…”

Límite: esfínter.

Estreñimiento: es una temática de agua y el simbolismo está asociado a conflictos con la madre, función materna o ser madre: la madre ausente, no querer ser madre, guardar rencor a la madre, no querer perdonarla, la muerte de la madre, todo ello dentro del marco de “guarrada” familiar. También se vincula el estreñimiento con situaciones de “estar fuera del nido”, relacionadas con los viajes.

En el pasado, la hembra no se movía de una zona y el macho era el que salía de caza y pasaba días fuera de la cueva. Es por eso que las mujeres tenemos más problemática de estreñimiento al viajar, al estar fuera del nido.

Enfermedad de Crohn: es una inflamación del extremo del intestino delgado y el comienzo del colon, que produce dolor. Nos dice el doctor Hamer; que se trata de conflictos en fase de resolución: tumores o grandes excrementos guardados que en muchos casos tienen que ver con el padre. Estas guarradas no se sueltan; se guardan y se van acumulando hasta que ocurre algo que cambia la situación. Si el cliente no es consciente de ello, esta solución se hace crónica, manifestándose como esta enfermedad.

Recto – colitis hemorrágica: los conflictos son parecidos, pero afectan a la identidad de uno mismo en relación con la familia. Siempre se da vueltas a la ofensa. Los conflictos se expresan con frases como “no soy nadie en la familia”, “no sé cuál es mi posición”, “solamente me llaman para solucionar problemas”.

Colitis ulcerosa: afecta al intestino grueso y siempre hay ira y cólera contra la familia. Se trata de pequeñas guarradas que son continuas y que la persona vive con mucha cólera.

Colon irritable: el enfermo se siente atrapado en una situación en la que debe asumir continuamente pequeñas porquerías, una detrás de otra, y las quiere expulsar cuanto antes.

Diverticulosis: en ocasiones, durante la acción de los microorganismos en la Fase de Reparación, éstos sobrepasan el límite de la pared formando “bolsas” o divertículos. Un divertículo es un resto cicatricial de un SBS de intestino grueso, obedeciendo a la temática de conflicto específica del tramo intestinal implicado.

Gases: sirven para mover las inmundicias que el que lo padece se resiste a soltar.

Estos son algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con el colon, el significado puede ser real o simbólico dependiendo de cada caso particular, si te ha resonado algún síntoma es momento de poner solución a ese conflicto que te está afectando, está en tus manos asimilar esta información y tomar consciencia de ello.

Agradecimiento Medlineplus, Wikipedia, Apuntes Enric Corbera, Christian Flèche descodificación biológica de los problemas digestivos, por sus textos para poder escribir este documento.

____________________________________________________________________________________________ 

Claudia Anaya 

Acompañante en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s