El hígado: hambrunas

el

El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y los intestinos. El hígado es un órgano de color marrón rojizo oscuro con forma de cono que pesa alrededor de 3 libras.

Con sus novecientas funciones censadas hasta ahora, se sitúa al hígado por importancia como el segundo órgano del cuerpo, después del cerebro, en número de funciones incalculables.

images

El hígado recibe irrigación sanguínea a través de las siguientes dos fuentes:

  • La sangre oxigenada que circula hacia el hígado por la arteria hepática.
  • La sangre rica en nutrientes que llega al hígado por la vena porta hepática.

El hígado contiene aproximadamente una pinta (13%) de la sangre total del cuerpo en todo momento. Consta de dos lóbulos principales. Estos están formados cada uno por ocho segmentos que contienen 1,000 lóbulos (lobulillos). Estos se conectan con pequeños conductos (tubos) que, a su vez, se conectan con conductos más grandes que forman el conducto hepático común. El conducto hepático común transporta la bilis producida por las células hepáticas hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado), a través del conducto biliar común.

Funciones del hígado

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa, descompone y equilibra esta sangre, además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos. Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes:

  • Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.
  • Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
  • Producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo.
  • Conversión del exceso de glucosa en glucógeno para almacenamiento (luego, el glucógeno vuelve a transformarse en glucosa para energía) y equilibra y fabrica glucosa a medida que se necesita.
  • Regulación de los niveles de aminoácidos en sangre, que son las unidades formadoras de proteínas.
  • Procesamiento de la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).
  • Conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina).
  • Depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Resistencia a las infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo.
  • Depuración de bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos. Si existe una acumulación de bilirrubina, la piel y los ojos se ponen amarillos.

Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos (hemoderivados) sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina.

El hígado su función principal es intervenir en el proceso de digestión, por eso cuando nos referimos a problemas del hígado nos referiremos principalmente a hambrunas, quedarse sin alimento, morirse de hambre.    

“ya no tengo medios de sobrevivir”,

“tengo miedo a carecer de lo esencial” nos referiremos a dinero, comida, profesión, becas, etc.

“tengo miedo a no tener bastante para comer”

“tengo problemas relacionados con la comida”

“tengo un miedo profundo a carecer en todo sentido de…”

“carezco de todas las cosas que me resultan indispensables para sobrevivir”

Conflicto de carencia asociado a algo más vital, más profundo que el conflicto de atrapar el propio pedazo a las amígdalas, por ejemplo.

“no tengo confianza en mí mismo, en mis capacidades de supervivencia”

En la Medicina tradicional China se relaciona el hígado con rabia, odio, ira.  El hígado está relacionado con la crítica. Un absceso del hígado indica una gran insatisfacción en mi vida, quizá procedente de acontecimientos que no se están desarrollando como quiero, me estoy preocupando demasiado en algunas situaciones.

  

Patologías relacionadas con el Hígado

Cirrosis: Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica. Es una patología del tejido de protección del hígado. “vivo en un estado de codependencia de celos”, “mi familia no me ofrece los medios para alcanzar la felicidad”, “no me siento respaldado en…”

Hemocromatosis: es una sobrecarga de hierro en el hígado “carencia en relación al hierro”, conflictos relativos a la sangre, a las hemorragias, al miedo a perder su sangre o a que le falte.

Tumor en el hígado: la intensión positiva biológica es utilizar al máximo el alimento ingerido ya que se trata de un conflicto de carencia o de hambruna.

Hepatitis A Conflicto de rencor en relación con una carencia alimenticia vital real o virtual, rencor en tonalidad alimenticia, carencia vivida de manera digestiva “estoy en un estado de supervivencia” “me obligan a comer”.

Hepatitis B Problemas de inyección, de eyección. “me siento rechazado, expulsado”, carencia en relación a una penetración “me fuerzan a introducir algo en mí”, carencia de injusticia en el contexto familiar, problema de pertenencia, “me siento extranjero, incomprendido y rechazado por mis allegados”.

Hepatitis C Rencor relacionado con lo desconocido, lo indefinible. “no sé contra quién estoy resentido” “estoy resentido contra todo el mundo”, “tengo miedo a lo desconocido” más allá de las condiciones materiales, cuando familia y dinero no basta para satisfacernos necesitamos encontrar nuestra identidad y esto pasa por el enfrentamiento con el desconocido, “me hace falta definir quién soy” se trata de un conflicto masculino de identidad.

Ictericia: La ictericia hace que la piel y las partes blancas de los ojos se pongan amarillas. El exceso de bilirrubina causa la ictericia. Ictericia del recién nacido en ocasiones se trata de la solución a un conflicto de rencor vivido por la madre durante el embarazo, también puede añadirse un conflicto de rencor.

Agradecimiento a Christian Flèche descodificación biológica de las enfermedades, healthlibrary.uchospitals.edu, medicina tradicional china, por la compilación textual para poder transmitirla en este escrito.

____________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya 

Acompañante en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s