Los Pies: la madre

El pie se vincula a la Madre o a la persona que desempeñó la función materna, es el lugar donde descansa todo el peso del cuerpo sobre la planta de los pies, es nuestro contacto con la tierra, y la tierra misma a nivel arquetípico de la madre nutricia. El pie representa la estructura que obedece a la voluntad de marcharse, de avanzar, de no querer que se marche alguien.

Entre las patologías de los pies destaca principalmente el espolón calcáneo y los dolores de talón, ambas relacionadas con la aponeurosis plantar. Una inflamación crónica nos lleva a una ira contenida.

La bóveda plantar, en esta encontramos los pies cavos y los pies planos; los pies cavos a nivel psicosomático significan que la persona no desea ya depender de su madre y poner distancia, un deseo de autonomía, independencia. En el caso de los pies planos, tenemos dos opciones; la madre impide la propia emancipación  o la persona misma se prohíbe emanciparse.

Los dedos del pie

“Dedo” viene del latín “digitus”. La palabra “digital” es un cultismo referido a los números que se pueden contar con los dedos.  En el pie los dedos solo están numerados, teniendo un nombre solo el primer dedo.

El Dedo gordo o hallux: está relacionado con la obligación hacia la madre y la dirección.

Ejemplo: algunas patologías serían el hallux abductus valgus conocido comúnmente como juanete y “la gota”, en la que el dedo gordo se vuelve muy doloroso aún con el roce de la piel y provoca dolores punzantes.

El segundo dedo: representa a los colaterales que pueden ser hermanos, cuñados, primos, compañero, amante, esposo, esposa, colega, amigo, incluso hasta los animales de compañía si se les considera amigos. En medicina china está relacionado con el meridiano del estómago.

El tercer dedo: la comunicación en general, la palabra, la expresión, la imposibilidad de expresarse, de hablar, ¡he hablado más de la cuenta!

 

El cuarto dedo: energéticamente relacionado con la vesícula biliar, un tema de conflicto, sentimiento de injusticia que genera rencor o ira contenida.

El quinto dedo: el dedo meñique está ligado a la vejiga, por lo tanto, estarán relacionadas con organizar o marcar el territorio.

Los huesos sesamoideos, pequeños y redondeados, se encuentran en diversas articulaciones del cuerpo. Están incrustados en tendones y son sometidos habitualmente a compresión y a fuerzas de tensión. En el pie, se encuentran en la base del primer metatarsiano. Su función es hacer palanca cuando el primer dedo del pie empuja al caminar o al correr. También sirven como superficie que soporta el peso del primer dedo y lo ayuda a mantener el equilibrio. Las lesiones en estos huesos se relacionan con conflictos de obligación hacia la madre, con una noción de “no tener suficiente fuerza para luchar”.

Bien después de leer has podido identificar algún problema en tus pies, es momento de trabajarlo y para eso estoy,  para acompañarte en este proceso y descubrir tus obstáculos emocionales que te han impedido avanzar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Claudia Anaya 

Acompañante en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

*Agradezco a mis fuentes textuales; Enric Corbera, Dr. Salomón Sellam, Christian Flèche, Dr. Hammer y todos los que se han dedicado a recopilar e investigar y para que esta información pueda compartirla con ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s