La piel: el contacto

La piel está constantemente ocupada para garantizar nuestro bienestar, es el envoltorio pasivo, un órgano en sí mismo capaz de sentir, sufrir, cambiar, adaptarse, decidir en relación con el resto de nuestro cuerpo…

La piel posee grandes funciones entre ellas está; la regulación de la temperatura, la protección/impermeabilización, percepción (la piel es por excelencia el órgano del tacto gracias a un conjunto de receptores cutáneos repartidos en toda la superficie del cuerpo), excreción, absorción, síntesis de la vitamina D.

Unknown.jpeg

LOS DIFERENTES ESTADOS DE ÁNIMO RELACIONADOS CON LA PIEL

EL CONTACTO

El contacto piel a piel entre dos seres es inmediatamente transmitido al cerebro por las vías neuronales sensitivas, esto desde la noche de los tiempos, ya sea que seamos humanos, animales, gacelas, gatos, etc, la piel en general y la epidermis en particular informan al cerebro sobre el grado de contacto con alguien, un objeto o una cosa.

Y dentro de este contacto tenemos:

1. El contacto agradable: este tipo de contacto no genera ningún problema pues todos sabemos que como su nombre lo dice es agradable y nos encanta.

2. El contacto desagradable: es un contacto que no deseamos, pues es posible vivirlo en sentido activo o pasivo cuando es impuesto, sin que exista el consentimiento.

3. La ruptura del contacto: es conocido como una Separación no deseada, el cual puede generar un rebosamiento de los umbrales personales, como ejemplo la separación de un divorcio, romper cortar un lazo, sentirse aislado, una familia, una pareja, una amistad, animales, cosas e incluso una idea. Ejemplo Eczema; nos envía a la palabra “ex -ama” que significa aquel o aquella que ha sido amada. Aquí encontramos expresiones como: perdí el contacto con ella, con él, o llevar alguien en la piel.

4. La ausencia de contacto: es la sensación de no estar en contacto con alguien. Ejemplos; yo nunca he tocado y no veo necesidad de tocar a nadie.

5. El deseo no cumplido de contacto: Aquí la persona pide contacto, pero no lo recibe como quisiera.

6. El contacto impuesto: ¡Nos encontramos con la mejor manera para no ser tocado!, la dermatosis, en algunos otros casos el fenómeno doloroso predomina especialmente con la hipersensibilidad. Ejemplo; ¡no puedo tocar más los senos de mi mujer, es hipersensible y el más mínimo contacto le produce dolor!!

LA SENSACION DE DESAGRADO

Sensación de contacto desagradable, es aquí donde la persona no le gusta tocar o ser tocado, aquí nos encontramos generalmente con historias de tocamientos y de contacto impuesto.

EL SENTIMIENTO DE NO EXISTIR/DE NO SER AMADO

“Siento que si no me tocan no existo para los otros”.

Aquí encontramos algunos ejemplos: de Eczema, psoriasis, herpes, melanoma, vitíligo, alergias cutáneas, etc.

images.jpeg

*Agradecimiento a Enric Corbera, Dr. Salomón Sellam, Christian Flèche, y a todos aquellos que se han dedicado a la recopilación, investigación, ya que a través de sus textos ha sido posible esta información con ustedes.

 

____________________________________________________________________________________________

 

Claudia Anaya 

Especialista en Bioneuroemoción®

citas por Skype

claudiaarceo@hotmail.com 

Whatsapp  +52  44 33 25 60 37

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s